UN POCO DE MI


Comencé, junto con mis estudios universitarios en la ciudad de Santa Fe, a concretar lo que había sido inquietud y que recién podía expresarse con mayor libertad en esa época temprana de mi vida, mi convicción que en cualquier etapa de la vida, uno debe involucrarse y luchar por lo que cree justo. Así, me afilié a la agrupación M.U.R.A. (Movimiento Universitario Reformista Auténtico) hoy Franja Morada, que había fundado Changui Cáceres junto a otros estudiantes como Eduardo Rodrigo, Guillermo Carbone, Chalo Ardoy, Raúl Aranguren y muchos más adhiriendo a los principios de la Reforma Universitaria y le dí el puntapié inicial a mi militancia estudiantil. Difícil en ese momento, año 1966, cuando había sido derrocado el Dr. Tessio por el golpe del General Onganía y éramos muy pocas las mujeres militantes, entre ellas destaco a Stella Perreta, la más aguerrida de las mujeres activistas aunque, como era norma en esos tiempos, ninguna mujer llegaba a la conducción y nos eran reservadas las tareas consideradas menores, de participar en las asambleas, pintar carteles, prestar las casas universitarias para las reuniones, movilizarnos cuando había convocatorias, pero no mucho más.
Al poco tiempo, abracé con enorme entusiasmo la militancia partidaria y allí sí, entendí, que ésa era la forma para acercarme a la gente, conocer sus problemas y sus carencias y trabajar para conseguir el mundo mejor para todos, que había sido siempre mi anhelo. Y nunca más dejé de hacerlo. Culminando mis estudios me recibí de Notaria y luego de Abogada. Me casé posteriormente con un dirigente radical destacado, y Changui pasó a ser mucho más que un compañero de militancia e ideales y se transformó en el compañero de mi vida,y yo pasé a ser "señora de" a pesar de mi propia historia, y, si bien estoy orgullosa de serlo, el machismo que impera en nuestra sociedad, me calificó de esa manera. Formamos una familia que me dió tres hijos y dos nietos que son mi felicidad.
Tuve infinidad de cargos partidarios, fui delegada del comité de la Seccional Tercera, en los tiempos en que las reuniones partidarias eran clandestinas, fui miembro del Tribunal de Conducta, de la Junta Electoral, Miembro de la Comisión Permanente de reforma de la Carta Orgánica delegada al Comité Nacional, Convencional Nacional, Miembro de la Mesa del Comité Nacional, Delegada por la Unión Civica Radical a la lnternacional Socialista (cargo que hoy detento) En los años 90 creé junto otras mujeres militantes la Comisión de la Mujer, y desde allí organizamos charlas políticas, eventos y muchas actividades que tenían que ver con el interés social. En el año 1990, junto a mujeres de otros partidos políticos, formamos el Foro de Integración de la Mujer Santafesina con el objeto de compartir las luchas para conseguir la sanción de la ley de Cupos que finalmente se sancionó en el año 1992.En el año 1999, por primera vez en toda mi vida militante, fui candidata a diputada provincial y los ciudadanos de Santa Fe me eligieron para ese cargo: Fui vicepresidenta del Bloque Radical en la Alianza durante mi mandato e integré las Comisiones de Presupuesto, y Cultura de la que fui Presidenta. Presenté numerosos proyectos, entre ellos, aquellos que tenían que ver con mi compromiso de género, y así logré la sanción de la Ley de creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos Ley 11945, y fui coautora de la Ley de Salud Reproductiva Ley 11.888. Asimismo y como manifestación de compromiso con la producción de mi provincia fui coautora de la Ley de Compre Santafesino Ley 12105, basada en un proyecto de mi autoría y en un mensaje del Poder Ejecutivo que reproducía casi textualmente mi proyecto. Muchísimos otros no tuvieron la misma suerte y no lograron su sanción, aunque algunos de ellos lograron ser convertidos en ley cuando otros legisladores radicales, los reprodujeron, con mi beneplácito, como la ley que otorga al Defensor del Pueblo legitimación activa para intervenir en juicio, lo que significa que ya no es un mero denunciante sino que puede llevar a la justicia las denuncias de los ciudadanos para lograr que se respeten sus derechos. En el año 2000 fui cofundadora de la Multisectorial de Mujeres para la Acción integrada por mujeres de distintos partidos politicos y organizaciones sociales, integrando su primera conducción. En el año 2002 fui electa Diputada Nacional cargo que asumi en el año 2003 y desempeñé hasta el año 2007. Integré las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Finanzas, y fui Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. En el año 2005 fui electa por mis pares Secretaria General del Bloque de Diputados Nacionales de la U.C.R. por primera vez ejercido por una mujer. Fui designada Legisladora del Mercosur e integré ese Parlamento radicado en la ciudad de Montevideo y fui Miembra del Parlatino (Parlamento Latinoamericano).
Hoy vuelvo a ser precandidata a Diputada Provincial, muchas cosas quedan por hacer para lograr la igualdad y la libertad que pretendo y por ello haré todo lo posible para lograrlo. Así como en mis anteriores mandatos, sin descuidar otros reclamos,prioricé las cuestiones de género, hoy mi mayor preocupación y mi mayor dedicación la tendrán los jóvenes.